25.3 C
Salta
lunes, enero 17, 2022
Home Blog

Concurso Nacional de Ideas

0

Lanzamiento del Concurso Nacional de Ideas Nuevos Usos para la Penitenciaria de Gorriti. El acto se realiza hoy, 17.30 hs. en Buenos Aires, contará con la presencia del Gobernador Gerardo Morales y autoridades de la Federación Argentina de Entidades de la Arquitectura FADEA, Por favor les pedimos se sumen a la transmisión desde las redes de su medio.

Salta: 102 conductores con alcohólemia positiva durante el último fin de semana

0

Salta al día® – Seguridad Vial fiscalizó 11.500 vehículos durante este fin de semana y se practicaron 6.800 test de alcoholemia en rutas de toda la provincia. Se intensificaron los controles en puntos estratégicos donde se desarrollaron actividades recreativas, festivales, entre otros.

La policía vial se apostó en más de 240 puestos de control donde se fiscalizaron a 11.500 vehículos en toda la provincia, y se labraron alrededor de mil infracciones por distintos incumplimientos a las normativas viales.

Se hicieron más de 6.800 test de alcoholemia y detectaron a 102 conductores circulando con graduación etílica en sangre por lo cual se los sancionó como establece la legislación vigente.

Se reforzaron los controles en puntos clave de rutas provinciales, nacionales y municipios mediante puestos fijos y móviles.

Se fiscalizaron 485 rodados en el marco del Tradicional Festival Calchaquí que tuvo lugar en Cachi, se hicieron 425 test de alcoholemia y se labraron 21 actas de infracción por distintos incumplimientos. En Salta Capital en tanto se controlaron más de 4.300 vehículos, se hicieron más de 1.686 test de alcoholemia y se confeccionaron 423 actas de infracción.

Policía secuestró mercadería de contrabando valuado en más de 10 millones de pesos

0

Salta al día® – La Policía realizo un importante procedimiento en la terminal de ómnibus, secuestraron un cargamento de mercadería ilegal procedente del vecino país de Bolivia y remitidas en encomiendas desde Oran y Tartagal.

Secuestro de mercadería ilegal en la terminal de Ómnibus

En el marco de los operativos que tienen como finalidad la erradicación del comercial ilegal, la Dirección General de Investigaciones desplego importantes procedimientos que se concretaron anoche en el expeaje Aunor y continuaron esta mañana en la terminal de ómnibus, con el secuestro de 91 bultos de mercadería ilegal valuada en más de 10 millones de pesos.

La mercadería decomisada era enviada a nuestra ciudad en encomiendas que llegaban a la terminal de ómnibus en bultos que contenían ropa, calzados y bicicletas de alta gama, las mismas procedentes del vecino país de Bolivia y enviadas desde la ciudad de Oran y Tartagal.  Ninguno contaba con la documentación que avale la procedencia y legalidad de la mercadería.

El trabajo articulado con la Dirección General de Rentas permitió incautar la mercadería que tenía como destino las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Juan, Chubut y Santa Cruz.

La policía desarticuló una banda de asaltantes que operaba en redes sociales

0

Salta al día – La policía detuvo a cuatro personas que habían perpetrado un robo días pasados en la zona Sur de la ciudad, apoderándose de objetos personales de un hombre de nacionalidad colombiana. Además, pretendían engañar a los familiares de la víctima mediante llamadas extorsivas para solicitar recompensa por un supuesto secuestro.

Luego de  haber tomado conocimiento de la denuncia realizada por un hombre de nacionalidad colombiana donde  daba cuenta que días pasados  había sido víctima de un ilícito tras efectuar una compra de celulares  vía online, el rápido trabajo de los investigadores del sector 7 B permitió la detención de estas personas y recuperar los elementos sustraídos.

En una estación de servicio de zona sur,  lugar pactado por los acusados para concretar la compra, el damnificado sufrió el robo de varios elementos personales; quienes luego utilizaron para engañar  a sus familiares mediante llamados extorsivos solicitando una  recompensa por un supuesto secuestro. Además, con las llaves sustraídas  ingresaron a la habitación del hotel donde se encontraba alojado, desde donde robaron otros objetos de valor.

Por ello,  los investigadores  iniciaron una serie de averiguaciones, en la que se destaca el minucioso análisis de cámaras de seguridad del local comercial ubicado en una estación de servicio, y el trabajo en conjunto con otras áreas de la policía; Departamento Criminalística y Brigada de Investigaciones de Orán, permitiendo la individualización y ubicación de estas personas en inmediaciones del barrio El Mirador cuando pretendían fugarse de la ciudad a bordo de un automóvil de alta gama.

Al momento del procedimiento secuestraron valiosos elementos de prueba para la causa,  entre ellos artículos electrónicos, indumentarias en estado nuevo y calzados.

De esta manera, una banda integrada por dos hombres de 30 años y otros de 21 y  27,  quedaron a disposición de la Fiscalía interviniente.-

YPF instaló los primeros surtidores eléctricos del país

0

Salta al día – Días pasados YPF instaló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los primeros surtidores para autos eléctricos de la Argentina. Están ubicados en la estación de servicio YPF ACA Palermo, en la intersección de las calles Godoy Cruz y Demaría.

El plan de expansión contempla, para octubre de este año, la instalación de surtidores eléctricos en las estaciones de servicio YPF en la Autopista La Plata y, para antes de fin de año, otros 20 en ocho estaciones.

YPF dio inicio así a la primera fase de un plan que proyecta la habilitación de más de 200 puestos de recarga en 110 estaciones de servicio de su red en todo el país, a través de la alianza firmada en abril de este año con el grupo internacional ABB y QEV Argentina.

La compañía se convierte en la primera empresa petrolera de la Argentina en dar el paso necesario para atender la demanda futura de los vehículos eléctricos del mercado nacional, con la finalidad de asegurar una cobertura óptima y autonomía para los propietarios de autos eléctricos con su red de estaciones presente en todo el territorio nacional.

El interés creciente por la utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción es tendencia mundial. YPF va a liderar esa evolución en nuestro país.

Los dispositivos, que estarán operativos en un plazo estimado de 60 días, fueron desarrollados por ABB. Son de carga rápida DC (15 – 30 minutos por término medio para el 80% de la batería) y, además, cuentan con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC). También poseen un soporte digital multimedia que permitirá al usuario una experiencia de carga ágil y segura mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

La instalación está a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri) y demandará 13 millones de dólares.

Este proyecto se enmarca en la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral de energía, a la vanguardia del mercado automovilístico y las necesidades del cliente.

Rivadavia Banda Norte: Elaboraron un mapa de riesgo

0

Salta al día – Identifica las zonas más vulnerables en época estival. El trabajo se realizó en forma conjunta con organismos nacionales y del municipio.

Personal de la Subsecretaría de Defensa Civil encabezó en Rivadavia Banda Norte, un encuentro en el marco del proyecto de Fortalecimiento del Chaco Sudamericano, junto a organismos nacionales para la confección de un mapa de riesgo.
Durante la jornada, representantes de instituciones y de comunidades originarias aportaron información respecto a las zonas más vulnerables de la localidad, haciendo posible la identificación de los lugares que se ven más afectados en la época estival.
Toda la información recabada fue procesada y digitalizada, con el fin de generar un mapa que permitirá la identificación rápida de riesgos, y al que se pueda recurrir por información georeferenciada al momento de dar respuesta a una emergencia.
Paralelamente al trabajo de elaboración del mapa, se continuará trabajando en el fortalecimiento de la comunidad en la organización y elaboración de un plan de emergencia local a través de su Junta Municipal de Defensa Civil.

La subsecretaría de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y la comisión de Cascos Blancos de Cancillería Argentina, ambos del Gobierno Nacional, estuvieron presentes en esta reunión, como así también, funcionarios de la subsecretaría de Desarrollo Rural del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

Cronograma de funciones y actividades de la Comunidad Teatral Salta

0

Salta al día – Con el propósito de difundir sus actividades, la Comunidad Teatral Salta presenta cronograma del mes de agosto.

Lunes 28 de agosto 22:30hs. Charla sobre gestión Festival MetaTeatro. Sala: Ispa Entre Rios N° 155 – Materia Gestión y Producción de proyectos socio culturales. El Colectivo de Gestión MetaTeatro brindará una charla para toda la comunidad sobre los 8 años del Festival MetaTeatro el teatro salteño recorre los barrios. Charla a cargo de Daniel Chacón, Ana Barreto Liliana Castro, Pablo Dragone, Andrea García.

TALLERES ANUALES

Lunes y Viernes de 11 a 13hs. Taller títeres adolescentes y adultos. Docente: Liliana Castro. Casa del Bicentenario (Independencia 910) Construcción- manipulación- dramaturgia.

Lunes de 15 a 17hs. Los palitos no son basura. Laboratorio creativo para niños de 5 a 12 años. No excluyente. Construcción de títeres ecológicos. Docentes: Ceci VerdeAgua y Nati Avendaño. Facebook: Los palitos no son basura.

Lunes de 16 a 17:30h. Taller de Teatro para niños de 6 a10 años. Docente: Maitena Lance. Escuela Tai (Alvarado 2047). Jugamos, nos divertimos, actuamos.

Lunes de 19 a 21h. Taller de Comedia Musical para niños. Taller de Teatro Sensaciones (Mitre 1328) Tel. 4225528/Celular: 155019360. Aprender a actuar para crecer y mejorar tu relación con el mundo. Facebook: Taller de Teatro Sensaciones.

Lunes y miércoles de 21 a 22:30hs. (Pellegrini 732) Contacto: 3875838426.

Lunes y miércoles de 14 a 15:30hs Taller de Danza Clásica para Adultos. Docente: Alma Canobbio. Estudio Numen (Aniceto Latorre 72).

Lunes y miércoles de 19 a 20:30hs. Taller de Danza Contemporánea para adultos. Docente: Alma Canobbio. Estudio Numen (Aniceto Latorre 72).

Lunes y jueves de 16 a 18h. Taller de Formación Actoral para jóvenes y adultos. Taller de Teatro Sensaciones (Mitre 1328). Tel. 4225528/Celular: 155019360. Aprender a actuar para crecer y mejorar tu relación con el mundo. Facebook: Taller de Teatro Sensaciones.

Lunes y Viernes de 9 a 11hs. Taller de teatro para niños de 8 a 12 años. Docente: Liliana Castro. Casa del Bicentenario (Independencia 910) Hacemos teatro jugando. @expansioncultural

Lunes y Viernes de 16:30hs a 18hs. Taller de Danza Contemporánea para Adolescentes y Adultos. Práctica de danza contemporánea para iniciantes. Desde soportes técnicos e interpretativos.

Martes  de 19 a 21h. Taller de Formación Actoral para niños. Taller de Teatro Sensaciones (Mitre 1328). Tel. 4225528/Celular: 155019360. Aprender a actuar para crecer y mejorar tu relación con el mundo. Facebook: Taller de Teatro Sensaciones.

Miércoles, de 17 a 20h. Taller de Teatro para jóvenes y adultos. Bravissimo. Docente: Maitena Lance. Sala A. Pontussi (Rivadavia 453). Trabajamos el cuerpo, la mente y la voz.

Miércoles y viernes, de 18.30 a 20.30h. Taller de Formación Actoral para adolescentes. Taller de Teatro Sensaciones (Mitre 1328). Tel. 4225528/Celular: 155019360. Aprender a actuar para crecer y mejorar tu relación con el mundo. Facebook: Taller de Teatro Sensaciones.

Viernes de 21.30 a 23.30h. Taller de Formación Actoral para jóvenes y adultos. Taller de Teatro Sensaciones (Mitre 1328). Tel. 4225528/Celular: 155019360. Aprender a actuar para crecer y mejorar tu relación con el mundo. Facebook: Taller de Teatro Sensaciones.

Sábados de 16 a 17hs. Taller de teatro para niños. (Pellegrini 732) Contacto: 3875838426.

Sábados de 17 a 18hs. Taller de teatro para adolescentes. (Pellegrini 732) Contacto: 3875838426.

El papa Francisco estará en Chile del 15 al 18 de enero

0

Salta al día – Del 15 al 18 de enero de 2018 es la fecha pautada para que el papa Francisco visite tres ciudades de Chile. Previendo que cientos de miles de argentinos quieran viajar al país trasandino, las autoridades de Mendoza solicitaron al Gobierno nacional que los apoye con la logística para que el cruce por el paso Cristo Redentor no sea un caos.

Por otra parte, y por el momento, los precios de los aéreos para esos días no han aumentado de precio, pero desde Chile advierten de que en noviembre se alcanzaría el 100% de reservas, destaca Diario Uno.

Los días están oficializados desde hace un par de meses y las autoridades de los distintos organismos que intervienen en el paso a Chile notaron la complicación que traerá que miles de fieles argentinos se trasladen al país vecino a ver y escuchar las distintas presentaciones del Papa.

Alejandro Diumenjo, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, remarcó que desde el Gobierno “ya están organizando algo pero todavía no tenemos detalles. Lo seguro es que los coordinadores serán ellos, porque esto supera a cualquier organismo”.

Como la idea es que se planee todo con la mayor antelación posible, Diumenjo aseguró que si en los primeros días de septiembre no tiene novedades, insistirá en el tema. “Es que después de lo planeado, hay que ponerse a trabajar con Chile”, subrayó.

Desde el lado chileno en un primer momento calcularon que sería un 15% más de personas cruzando el paso, pero desde Mendoza estiman que esa cifra se quedará corta y que el porcentaje será bastante más elevado.

Para todo 2017 se prevé el arribo de 3,7 millones de argentinos a Chile y, sólo en enero pasado cruzaron la frontera casi 650.000. De esta manera, si el aumento porcentual es elevado, aproximado entre el 40% y 50%, la cifra de viajantes rondaría el millón de personas.

Las reservas

Los interesados en viajar a ver al papa Francisco a Chile no deben desesperarse, pero no es cuestión de dormirse en los laureles con el tema de las reservas. Las agencias de turismo ya están preparando y ofreciendo diferentes paquetes que van desde los días justos y necesarios para estar cuando el Sumo Pontífice pise suelo chileno, como también para aprovechar un par de días más a modo de vacaciones veraniegas.

Los medios chilenos auguran una semana plagada de turistas, de los cuales la gran mayoría serán argentinos, ya que luego de visitar a Chile, el Papa viajará a Perú, que será el atractivo para los fieles del resto de los países de Sudamérica.

Inició el procedimiento participativo de postulación de Sandra Bonari como Juez de la Corte de Justicia

0

Salta al día – Se convocó a la comunidad a participar del procedimiento de postulación a través de la página web justicia.salta.gov.ar, o bien enviando consideraciones, adhesiones u observaciones al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, Santiago del Estero 2291, planta baja.

Conforme a lo establecido en los decretos 617/08 y 1106/17 y lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, se dio inicio al procedimiento de postulación de la doctora Sandra Cristina Bonari Valdés, como Juez de la Corte de Justicia de Salta.

En el marco de esta postulación, el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia convocó a la ciudadanía a participar de dicho procedimiento de postulación, garantizando la transparencia y participación ciudadana.

A tal fin, se publicó información completa en la página web justicia.salta.gov.ar bajo el título: “Procedimiento participativo postulación Dra. Sandra Cristina Bonari Valdés”, estando a disposición, en dicho espacio, el texto completo de los Decretos Nros. 617/08 y 1106/17, de la presente Resolución Ministerial Nro. 468/17 y de los antecedentes personales y curriculares presentados por la candidata propuesta.

En relación a las consideraciones, adhesiones u observaciones, se solicita enviar las mismas en soporte papel y magnético, al domicilio del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, sito en la calle Santiago del Estero Nº 2.291, planta baja, de la ciudad de Salta, donde se recibirían las mismas en el horario de 8:00 a 16:00 horas.

La fecha dispuesta según la legislación vigente indica un plazo de quince (15) días hábiles administrativos, contados a partir de la fecha de la última publicación en el Boletín Oficial del día 29 de agosto. Vencido el mismo, no será admitida ninguna otra presentación prevista en dicha norma.

La historia de la viborita y el nudo gordiano

0
“Una viborita, que poseía un cerebro más pequeño que un grano de trigo, tardó menos de dos minutos en comprender la diferencia que había entre el verdadero agresor y su instrumento”.

Por: Ing. Agr. Daniel C. Besso

Sé que me estoy poniendo repetitivo y este pequeño relato a modo introductorio ya lo he referido en otra oportunidad. No sé si en este medio o en otro.

Para el caso es lo mismo y viene a cuento para ver la dificultad que tiene la sociedad argentina para enfocarse en la raíz de los problemas a los que se enfrenta. Además, los lectores, no son siempre los mismos.

Una vez en un galpón en Luján, me encontré que una viborita yarará se había refugiado debajo de una vieja máquina. Como no la quise matar sino sacar hacia las cañas tacuaras del fondo, de donde seguramente provenía, comencé a azuzarla con un palito.

En principio la viborita trató de evitar el palito hasta que se enojó y comenzó a ponerse en guardia y a tratar de picar al palito.

Esto ocurrió durante un par de minutos. Al cabo de ese tiempo la “yaruca” se dio cuenta que no era el palito su verdadero agresor, sino que era yo. En ese momento dejó de atacar al palito y comenzó a intentar picarme a mí.

Esto nos pone de manifiesto que “una viborita, que poseía un cerebro más pequeño que un grano de trigo, tardó menos de dos minutos en comprender la diferencia que había entre el verdadero agresor y su instrumento”.

Días pasados se desató una serie de discusiones entre funcionarios del gobierno y distintos actores de la economía y profesionales de las ciencias económicas.

El tema central, era (y aún lo es), la dificultad que tenemos como país para llevar a cabo, la exportación de productos que provengan de la elaboración a partir de nuestra producción primaria.

Todos tenemos en claro que hay una manera de englobar la suma de dificultades en una sola bolsa que lleva el marbete. “COSTO ARGENTINO”.

Se me ocurre que podríamos clasificar los problemas de “COSTO ARGENTINO”, en varios ítems.

Ellos podrían ser:

  1. I) Originados en el Estado.

Costos Directos: Impuestos, tasas, gabelas, derechos y contribuciones:

Nacionales.

Provinciales.

Municipales.

Tasas de organismos descentralizados y poder judicial.

*(1)

Al final figura un listado tal vez incompleto y desactualizado con 85 gravámenes que pienso que sirve al efecto de clarificar la cuestión:

Agreguemos que la administración de la percepción de todos estos gravámenes que existen o existieron, demanda un ejército de personal administrativo de absoluto costo inútil.

Costos Indirectos: Por el perjuicio, de las responsabilidades que el Estado declina, a pesar de percibir recursos declarados para tales efectos. O lo que es infinitamente peor, pues los funcionarios de los tres poderes no son idóneos en cumplir con la tarea que se les encomienda.

Para ello interponen un menú inacabable de excusas que van desde lo ideológico a lo presupuestario. Lo podríamos resumir en un latinzgo: “MALA PRAXIS”

Esto obliga, a la sociedad, a gastar, por ejemplo en seguridad, desde lo privado cuando los impuestos percibidos, suponían que cubrían ese gasto.

Conflictividad legal:

En lo laboral: Cuando se llega a instancias judiciales en temas laborales, podemos observar que: JAMÁS, hay fallos a favor de la parte patronal. Esto de por sí supone que la parte patronal es perversa de toda perversión y que la parte laboral goza del estado de perpetua gracia e inocencia. Este desatino demuestra por el absurdo, la incongruencia ideológica de los funcionarios judiciales.

El costo por sentencias adversas, que los empresarios, saben que deberán afrontar indefectiblemente, más allá de que la razón los asista, hace que ni siquiera intenten por la vía legal una defensa. ES UNA BATALLA PERDIDA. Prefieren estudiar cómo pasar esos costos al producto o servicio que venden. De ese modo, se van transfiriendo los costos de un sistema perverso a toda la sociedad.

Cuando se trata de exportar un producto, el Estado podría llegar a desgravar de impuestos los productos a exportar, pero no puede quitar del costo de producción, muchísimos de estos costos “nacionales y populares”.

Nuestros competidores a nivel global, salen a la “maratón con el mejor calzado deportivo”, en cambio, nosotros salimos a competir con zapatos de buzo.

Como lo mismo ocurre en lo referido la siniestralidad en el tránsito, el costo de los seguros es más que el doble que en otras latitudes.

Todos tienen una abundante y terrible experiencia, de tener que enfrentar a funcionarios públicos coimeros, a funcionarios judiciales que participan de estas verdaderas falsedades ideológicas e instrumentales; termina siendo innecesario hacer un relato pormenorizado de cuántas veces se repite situaciones de este tipo. NO QUIERO ABURRIR.

  1. II) Originados en la misma sociedad:

Los “aprietes y cohechos sindicales”.

Estos días vimos como cayó preso el secretario general del gremio marítimo. Este personaje, se pudo sostener durante mucho tiempo, por tener avales desde los más altos cargos del poder ejecutivo, en el gobierno anterior.

Tuvo el mal tino, de intentar ejercer cohecho a empresas extranjeras. Durante un tiempo la cobertura desde el gobierno, se lo permitió.

Cuando empresas extranjeras, reciben presiones de este tipo, su queja se lleva a cabo, vía Cancillería. Las empresas son respaldadas por los gobiernos de sus países. Tarde o temprano las cosas pueden llegar a estrados internacionales y allí “se bailan otros ritmos”.

Pero las empresas nacionales reciben presiones sindicales para poder llevar adelante sus actividades “SIN INCONVENIENTES”. Esto es sabido. Los empresarios tienen miedo de denunciar estos acosos y prefieren incorporarlo a sus costos y al precio de lo que producen.

Como vemos, suma y sigue. “El costo argentino” está formado por un gran conjunto de causas que no se ponen sobre la mesa, cuando se llega a instancias de discutir con funcionarios públicos.

Si los funcionarios públicos, saltaron de los claustros a los escritorios, desconocen estos asuntos (entre otros desconocimientos).

Delincuencia y seguridad.

Excesos de ausentismo laboral, por irresponsabilidad, por falsos partes médicos (en donde incurren en falsedad ideológica, el empleado y el médico).

Infraestructuras inadecuadas.

Siniestralidad vial que aumenta los seguros al transporte.

Rigidez sindical en lo referido a los trabajadores que no pueden ser afectados a distintas tareas.

Exceso de días feriados.

Sistemas educativos que no generan idoneidad en el personal y muchas veces deben completar la preparación, las mismas empresas.

Podemos reconocer en todo esto que acabo de enumerar, “al palito” de la historia de la viborita.

Ahora tratemos de reconocer qué es lo que mueve o empuja el accionar “del palito”.

Una enorme burocracia estatal, a todo nivel. Un verdadero fachinal o bosque espinoso impenetrable, de regulaciones muchas veces caprichosas y reñidas con las garantías constitucionales y principios jurisprudenciales, favorecen la existencia de funcionarios corruptos. Organizaciones delictivas, que son expertas en las falsedades ideológicas e instrumentales.

No solo no generan absolutamente nada, sino que por añadidura, entorpecen y dificultan las actividades de aquellos que producen la riqueza tangible y genuina.

En países serios, no alcanzarían las cárceles para albergar tantos delincuentes. No solo por la severidad e incorruptibilidad de sus jueces, sino por lo largas de sus condenas. No nos olvidemos que nosotros solemos concebir como “AVIVADAS O PICARDÍAS” lo que en otros países son lisa y llanamente “DELITOS”.

Estamos ante un verdadero nudo gordiano, un galimatías sin solución aparente.

El gobierno no puede darle solución sin destruir la corrupción asentada en una burocracia gigantesca, por no generar una enorme masa de desocupados.

Pero de hecho se puede considerar desocupado a todo aquel que no hace nada útil.

Diferenciemos pues: a quien está desocupado, de aquel que no tiene un medio de vida.

No vale esto decir que el aparato estatal esta todo poblado de corruptos, desde ya que no es así. Pero es enorme e ineficaz en cumplir con la parte que le toca.

Algún funcionario del gobierno, tuvo una poco feliz intervención al referirse a la falta de competitividad de los argentinos para ganar mercados.

Si el Estado tuviese que aportar la parte de competitividad que le corresponde, muy probablemente veríamos verdaderamente, “la performance de los pingos, en la cancha”.

Siempre que los gobiernos, se enfrentaron a circunstancias similares, recurrieron a las devaluaciones, que relativizaran la incidencia del “COSTO ARGENTINO”. De ese modo se abarataba la incidencia del costo burocrático por un lado y se favorecía el poder de compra de los recursos logrados por el exportador.

Pero este procedimiento, conllevaba la enorme injusticia de bajar los ingresos de los trabajadores que intervenían en la producción de la riqueza a exportar, al igual que a los burócratas.

Países con “monedas fuertes”, igual exportan sus productos, lo que significa que no siempre es necesario devaluar para exportar, sino bajar los costos internos; y no siempre eso debe estar a cargo de los productores.

Esto que elegantemente, llamamos “nudo Gordiano” al cual deberíamos denominar en criollo “UNA GALLETA”.

Cuenta la historia que Alejandro Magno, cuando recurrieron a éll para resolver la cuestión, saco su espada y lo partió.

Como vimos, el costo argentino no solo tiene que ver con lo impositivo, sino en muchos casos con lo delictual, “la espada” pasa a ser paradigmáticamente válida; LA IMAGEN DE LA JUSTICIA PORTA UNA.

O como decía un viejo general: “NO SE PUEDE HACER UNA TORTILLA SIN ROMPER ALGUNOS HUEVOS”.

Va siendo tiempo de instalar en la sociedad, la discusión de la necesidad de tener una ley sobre: ”DEFRAUDACIÓN DE LA FE PÚBLICA”.

Esto para concluir con la corrupción e impedir el retorno a esas prácticas.

*(1)

Este es un listado tal vez incompleto y desactualizado pero sirve al efecto de clarificar la cuestión:

IMPUESTOS NACIONALES

  1. Impuesto a las ganancias de personas físicas
  2. Impuesto a las ganancias de sociedades
  3. Impuesto a la renta mínima presunta
  4. Impuesto originado en la prohibición de ajustes de

Estados Contables por efecto de inflación

  1. Impuesto por ajustes en precios de transferencias
  2. Derechos de exportación
  3. Retenciones por exportaciones agrícolas
  4. Derechos de importación
  5. Tasas de aduana
  6. IVA importación
  7. Tasa de estadística
  8. Impuesto al monotributo
  9. Retenciones sobre salarios para ANSESS
  10. Retenciones sobre salarios para PAMI
  11. Expropiación cuota ahorro jubilatorio ex.-AFJP
  12. Contribuciones patronales para ANSESS
  13. Contribuciones patronales para PAMI
  14. Contribuciones para asignaciones familiares
  15. Cargo por previsión de despidos laborales simples
  16. Cargo por previsión de doble indemnización
  17. Cargo por previsión riesgo de accidentes de trabajo.
  18. Aportes para Fondos de desempleo gremial.
  19. Impuesto sobre fletes internacionales
  20. Impuesto a la transferencia de inmuebles
  21. Impuesto sobre débitos y créditos bancarios
  22. IVA sobre servicios al 27 %
  23. IVA sobre compras al 21 %
  24. IVA sobre compras al 10,5 %
  25. Impuesto sobre gas y combustibles líquidos
  26. Tasa de kerosene, gas-oil y diesel-oil
  27. Impuestos internos
  28. Impuesto adicional de emergencia cigarrillos
  29. Impuesto a compra-venta de acciones
  30. Impuesto adquisición de automóviles nuevos
  31. Impuesto a premios de juegos de azar
  32. Impuesto del CONFER, radio y televisión
  33. Impuesto ITC transferencia combustibles
  34. Impuesto a los bienes personales
  35. Cargo por sobre-consumo de gas y electricidad
  36. Impuesto sobre peajes de autopistas
  37. Impuesto sobre rentas financieras (proyectado).
  38. Impuesto a la riqueza. Se aplica a los autos de más de $70.000 (11% sobre el monto total).
  39. Impuesto para la Agencia de Emergencia Vial. Se creó a principios de 2008, ante la gran cantidad de accidentes en las rutas, y se financia con un 1% adicional al Impuesto Automotor.

IMPUESTOS PROVINCIALES

  1. Impuesto para infraestructura hídrica
  2. Impuesto para Fondo desarrollo eléctrico provincial
  3. Impuesto Fondo especial grandes obras energéticas
  4. Impuesto sobre tarifas para Secretaria de Energía
  5. Impuesto sobre tarifas de agua, luz, gas y teléfonos por aumento en tasa de ingresos brutos, impuestos sobre operaciones bancarias no computables como crédito fiscal e incremento de aportes patronales.
  6. Impuesto por infraestructura eléctrica de Santa Cruz
  7. Impuesto por Convenio Multilateral controlado por SICOM.
  8. Impuesto provincial sobre importes acreditados en

cuentas abiertas en entidades bancarias SIRCREB

  1. Impuesto por operaciones en otras provinc. a cargo

de agentes de percepción y retención SIRCAR

  1. Impuesto por ingreso bruto en transporte de gas
  2. Impuesto Fondo provincial de compensación tarifas
  3. Impuesto del Fondo fiduciario de subsidio residencial
  4. Impuestos en urbanizaciones residenciales cerradas
  5. Tasas sustitutivas de otros impuestos provinciales
  6. Impuesto provincial del Fondo educativo

59 Impuesto de sellos provinciales

  1. Tasa de actuaciones judiciales y administrativas
  2. Impuesto inmobiliario provincial
  3. Tasa contributiva de mejoras rurales
  4. Impuestos sobre operaciones de transporte COT
  5. Impuesto por canon al gas patagónico
  6. Impuesto a Ingresos brutos provinciales

IMPUESTOS MUNICIPALES

  1. Impuesto por DREI derecho de registro e inspección
  2. Impuesto municipal por publicidad en góndolas de Supermercados
  3. Impuesto de abasto municipal para alimentos perecederos ingresados desde otros Municipios
  4. Impuesto a proveedores no-residentes por facturación de Insumos y Servicios a empresas instaladas en jurisdicción del Municipio.
  5. Impuesto municipal para obras de infraestructuras
  6. Impuesto municipal por transporte de alimentos
  7. Impuesto-tasa municipal de cementerios
  8. Gravamen municipal por servidumbre de red pública
  9. Impuesto por alumbrado público en tarifa de luz
  10. Impuesto de ABL alumbrado, barrido y limpieza
  11. Impuesto a patentes de automotores
  12. Impuesto sobre lanchas y aeronaves
  13. Impuesto sobre bienes inmuebles
  14. Tasa de pavimentos y cloacas
  15. Impuesto por tendido de red de agua potable
  16. Impuesto por extensión de la red de gas
  17. Impuesto por terrenos baldíos
  18. Impuesto sobre casas y departamentos desocupados
  19. Impuesto por publicidad en la vía pública
  20. Impuesto por publicidad en rodados

Fuente http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8588#q1cePjsIGUQ3dt40.99